La computación en nube es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet y sin depender de poseer la capacidad suficiente para almacenar información.
El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.
Ventajas del cloud computing
- Bajo coste: Productos gratuitos o pagos mensuales fijos por utilización, sin costes adicionales, dado que no hay que invertir en gran infraestructura, ni en licencias.
- Seguridad. Los datos siempre están seguros.
- No hay necesidades de poseer una gran capacidad de almacenamiento.
- Mayor rapidez en el trabajo al estar basado en web.
- Información a tiempo real.
- Fuerte inversión en innovación.
- Acceso a toda la información.
- Acceso cuando quiera y donde quiera, sólo con una conexión a Internet.
Inconvenientes del cloud computing
- Dependencia de Internet. La computación en nube es dependiente de internet. El inconveniente más básico de la computación en nube es que se necesita conexión a Internet para acceder a la nube y este lazo directo a la Internet significa que este sistema es propenso a los cortes e interrupciones de servicio en cualquier momento.
- Centralización. Las organizaciones suelen subcontratar servicios de datos y aplicaciones a un proveedor centralizado. En la computación en nube, sabemos que la dependencia de la red es una desventaja debido a los cortes. Los datos centralizados sin duda puede añadir otro riesgo a la computación en nube: Si el servicio del proveedor se cae, todos los clientes se ven afectados.