viernes, 7 de junio de 2013

Códigos QR sonoros.

¿Que es un código QR?

   Código QR (Quick Response code "código de respuesta rápida") es módulo para almacenar información a través de una matriz de puntos o código de barras bidimiensional. La información que podemos almacenar puede ser numérica, alfanumérica, binaria o incluso Kanji/Kana.

   Esta matriz se caracteriza por tres cuadrados situados en las esquinas, así el lector puede situar la posición exacta del código, trás esto interpreta la matriz interior de puntos y descodifica la información que se guardó previamente.

Un poco de historia.

   El código QR fue inventado en Japón por Denso Wave, subsidiaria de Toyota en 1994, desde entonces se ha convertido en el código bidimensional más usado en Japón y está sustituyendo poco a poco al código de barras empleado en los demás paises.
   Aunque inicialmente se inventó este código para registrar los recambios de vehiculos, hoy en día se usa para administrar todo tipo de inventarios de la industria. Esta tecnologia no se ha quedado solo para el ámbito industrial, a saltado al ambito comercial y ha llegado al consumidor de telefonias moviles, tablets o ordenadores, ya que estos incluyen un software  lector y aporta a sus usuarios obtener rápidamente información de utilidad o de interés general, tales como turismo, posiciónes en mapas, URLs, comercio electronico y descargas entre otros.

Códigos QR sonoros.

   Como es natural siempre se intenta que la tecnologia de un paso más, al poder almacenar código binario se ha conseguido guardar información sonora en la matriz, a través de un lector que incorpore un reproductor, por ejemplo un movil, podremos captar el código y posteriormente reproducirlo. Unos ejemplos del uso de esta tecnologia es la reproducción de audiolibros o audioguias de museos.


   La evolución de los código QR no ha quedado aqui, se a superado el límite físco de la matriz y es capaz de capturar estos códigos a través de otro medio, por ondas sonoras. Para esto el lector no reconoce una matriz bidimensión como anteriormente, si no capta las ondas sonoras y extrae de ellas una huella digital acustica, posteriormente compara esta huella con un base de datos y si encuentra el resultado te muestra la información que se haya dispuesto en el dispositivo que lo capturó. Esta tecnologia la está empleando sobre todo en programas de reconocimiento de canciones, el más popular es el Shazam, el cual puede darte la información de la canción y del grupo que pertenece en cuestión de segundos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario